12/08/2021
¿Cuál es la diferencia entre injerto y colgajo?
¿Te tienen que intervenir de un colgajo y no te queda claro qué es?
¿En qué se diferencia de un injerto?
Es una pregunta que muchos pacientes se hacen, incluso muchos sanitarios no saben la diferencia entre ambos, y es que es algo muy específico de nuestra especialidad, sobre todo de la parte reparadora de la Cirugía Plástica.
La diferencia que siempre explicamos es que el colgajo está vascularizado y el injerto no, es decir, el colgajo tiene su propio pedículo, con su vena y su arteria. El colgajo se nutre por sí mismo y el injerto se nutre o recibe la vascularización en la zona que lo recibe.
El injerto está compuesto de epidermis y dermis, es decir, es muy fino, por lo que lo vamos a usar cuando falta sólo piel. Ej., en una quemadura.
El colgajo está formado por piel, tejido subcutáneo, y/o músculo, hueso…por ello hay varios tipos, pero lo que lo define es que aporta volumen y que lleva su pedículo, como hemos dicho antes, por lo que lo vamos a usar cuando nos haga falta cubrir una pérdida de sustancia mayor, es decir, tenemos una herida en la que no podemos enfrentar los bordes y suturar, por ejemplo, un tumor de partes blandas, ej. sarcoma, que al resecarlo y darle margen nos deja un gran espacio sin cubrir, otro ejemplo muy frecuente es una pérdida de sustancia (hueso, músculo, piel…) tras un accidente de tráfico, muy común en pierna tras un accidente de moto. Son pérdidas de sustancia que con el injerto no las cubriríamos, entonces necesitamos de un colgajo.
Es decir, no existe injerto con pedículo, eso lo convierte en colgajo, por muy delgado que sea. Tampoco es correcto el término de injerto libre, pues todos lo son.
La zona donante, tanto del injerto como del pedículo, es como su propio nombre explica la que dona, de donde tomamos la cobertura. Y en función de lo que tomemos tendrá un tipo de cura u otro. Al igual que la zona receptora, curaremos el colgajo y el injerto de forma distinta.
Por otra parte, explicamos que el injerto termina vascularizándose al nutrirse de los vasos del sitio receptor, por ello cuando va bien, decimos que está prendido. Pero no tiene su propio pedículo.
Hay dos tipos de injertos, que es lo que a veces confunde a algunas personas.